martes, 19 de abril de 2016

Apuntes del Sistema Endocrino



El Sistema Endocrino

Está formado por un conjunto de órganos y glándulas distribuidas por todo el cuerpo  que actúan en conjunto de forma coordinada y regulada. El sistema endocrino actúa a través de las hormonas (mensajeros químicos).

Las hormonas son moléculas químicas que actúan como mensajeros del organismo. Éstas son liberadas a la sangre por las glándulas endocrinas cuando son necesarias para regular distintas funciones de nuestro cuerpo.


La regulación del sistema endocrino está estrechamente relacionada con el sistema nervioso central, esto se conoce como coordinación neuroendocrina. La mayor parte de la regulación de las glándulas endocrinas la lleva a cabo el encéfalo, concretamente el hipotálamo, que da la orden de liberar unas hormonas u otras en función de las necesidades de cada momento.

El hipotálamo envía las diferentes señales de regulación a la hipófisis, determinando el inicio de la producción de una serie de hormonas llamadas hormonas estimuladoras, estas hormonas estimuladoras viajarán por el torrente sanguíneo hacia sus órganos diana (órganos donde ejercen su efecto, como las gónadas, el tiroides, el páncreas, etc.) y estimulan o provocan la liberación de las hormonas necesarias (hormonas sexuales, tiroxina, insulina, entre otras muchas).

En esta regulación hay un mecanismo de autocontrol que se conoce como retroalimentación negativa. Esto significa que si una situación se vuelve problemática este mecanismo actúa para corregir el problema, por ejemplo, si se detecta un exceso de glucosa en sangre es necesario reducir dicha cantidad, para ello el páncreas recibe la orden de liberar insulina captando la glucosa de la sangre y llevándola al hígado, donde se almacena. En el caso contrario, cuando es necesaria una mayor cantidad de glucosa para obtener energía (por ejemplo cuando realizamos ejercicio) el páncreas recibe la orden de liberar glucagón, otra hormona que en este caso libera la glucosa almacenada en el hígado al torrente sanguíneo. En conclusión, a través de este sistema de retroalimentación podemos controlar en todo momento diferentes parámetros del organismo y responder a los cambios para mantener nuestro organismo en una situación adecuada y saludable.

Algunas hormonas importantes son:
Glándula que la produce
Hormona
Función
Hipófisis
Oxitocina
Contracciones del útero en el parto
Prolactina
Secreción de leche
Hormona antidiurética (ADH)
Controla la eliminación de agua en la orina
Hormona del crecimiento (GH)
Activa el crecimiento de los huesos
Tiroides
Tiroxina
Regula el metabolismo
Glándulas suprarrenales
Adrenalina (también puede actuar como neurotransmisor)
Prepara al organismo para la acción
Páncreas (islotes pancreáticos)
Insulina
Reduce la glucosa en sangre
Glucagón
Aumenta la glucosa en sangre
Gónadas
Estrógenos y Progesterona
Desarrollo de los órganos y caracteres sexuales secundarios
Testosterona

*Incluye aquí el cuadro comparativo del Sistema Endocrino y Nervioso
  (Página 87 del libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario